Entrevista a Jose Ramón Tramoyeres, director creativo de Just Make.

just-make-3d-printing-center-gglab-jose-ramon-tramoyeres-arquitecto-green-geometricals-laboratoty-architect-800-500
Jose Ramón Tramoyeres es arquitecto de profesión, e innovador por vocación. En 2008 fundó gglab, un estudio –que opera como una red de investigación independiente– especializado en la redefinición del diseño arquitectónico y urbano mediante técnicas computacionales y medios sostenibles. De hecho, las siglas de gglab responden a “green geometries laboratory” (laboratorio de geometrías verdes).
 ¿Su objetivo? Acercar la arquitectura a la sociedad global. Un trabajo que realizan a caballo entre Valencia (España) y Londres (Reino Unido).  Aunque hoy, a JR Tramoyeres, lo tenemos aquí, delante, para descubrir más sobre el trabajo que realiza en Just Make 3D Printing Center.

– – – – – – – – – – ––

La primera pregunta está clara… ¿qué es Just Make y dónde lo encontramos?

Just Make es un centro de impresión 3D. Nos podéis encontrar online en www.justmake.es o en nuestros centros de Valencia, Tenerife, y en breve en Andalucía.

 

En pocas palabras, ¿qué hace único e inigualable a Just Make?

Nuestro know-how para desarrollar e imprimir productos personalizados, de cualquier geometría y en cualquier material. También tenemos mucha experiencia en desarrollar impresoras a medida, por ejemplo, llevamos mucho tiempo desarrollando impresoras 3D de comida.

just-make-3d-printing-center-gglab-jose-ramon-tramoyeres-arquitecto-green-geometricals-laboratoty

 

Y a ti, ¿qué te mueve a querer formar parte de Just Make?

Poder formar parte de la tercera revolución industrial.

 

No se puede negar que la situación actual de la impresión 3D en España se encuentra en fase de crecimiento, diríamos, meteórico. Pero, desde tu punto de vista, y en detalle, ¿cómo describirías la situación de la impresión 3D en el mercado español? Y Just Make, ¿cómo aprovecha esta circunstancia?

A nivel industrial, y dentro de la profesión de diseño, es una tecnología totalmente asentada y ya con mucho recorrido, es a nivel “usuario final” donde queda más por hacer.

Al usuario final, al no tener conocimientos en modelado 3D, le parece un poco difícil materializar sus ideas, y ahí es donde entra Just Make para facilitarles las cosas.

 

just-make-3d-printing-center-gglab-jose-ramon-tramoyeres-arquitecto-green-geometricals-laboratoty-emtech-espana-spain

 

En un universo sin límites a la imaginación, ¿hasta dónde llegaría Just Make?

Estaríamos imprimiendo edificaciones con materiales biológicos, totalmente sostenibles y con capacidad de modificar la forma y la distribución, en respuesta a las variaciones del entorno.

 

Y tratando de acercarnos más a ti, dos preguntas:

(1) ¿Qué otras disciplinas le interesan a José Ramón Tramoyeres?

(2) Cuéntanos qué te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad.

Demasiadas. (1) Me interesa la arquitectura, el urbanismo, la filosofía, la gastronomía y el arte. Y, si tuviera que elegir algo que me gustaría hacer, (2) creo que diría: “imprimir edificios y diseñar robots”. Aunque todo llegará.

 

¡Gracias Jose Ramón por tu interesante visión sobre Just Make y el mundo de la impresión!

Lastest Update: mayo 4, 2015