Paco Morales, chef de Noor Restaurant y apasionado de la cocina tridimensional

just-make-paco-morales-chef-pacomorales-noor-impresion3d-gastronomia-01
Paco Morales conoce el sabor del éxito. De hecho, cada semana le da un gusto diferente. Un día, en su propósito de conquistar el mundo gastronómico con la creatividad e innovación que le caracteriza, se cruzó con el equipo de Just Make y quedó prendado de las muchas posibilidades de la impresión 3D. Por eso, hemos querido conocer mejor al artista y echar un vistazo a su obra pasada, presente y futura.

 

Creo que todos queremos saber, ¿cómo un chef de renombre como tú se embarca en la aventura –y un poco locura– de la impresión 3D y se propone introducirla en su cocina?

Me gusta liderar proyectos en las que pocas personas creen. Estamos en un momento convulso y raro, al menos para la impresión 3D dentro del mundo gastronómico, así que tener inquietud y curiosidad nos define como personas y profesionales. Es por ello que me siento animado de seguir aprendiendo más sobre la comida impresa –o Food Design– y lo tomo como un reto para ver hasta donde somos capaces de llegar.

.

Se podría decir que eres un ‘padrino’ para Just Make, uno de los primeros que apostó por sus proyectos, y propuso muchos otros. Ahora bien, desde tu perspectiva personal, ¿qué hace único a Just Make?

Lo que hace que Just Make sea único es el equipo de personas que tiene, con un talento desbordante y liderado por uno de mis arquitectos favoritos, José Ramón Tramoyeres. Tiene la capacidad de dar soluciones únicas a nivel de diseño y, además, a unos precios muy razonables.

La fórmula que los define sería algo como…

“Talento + Innovación + pasión + Locura = Just Make”

.

Hablando ahora de Noor, ¿qué retos se te presentan en un proyecto de esta magnitud y qué papel juega la impresión 3D?

Los proyectos son ahora infinitos, dependerá de nuestras ganas de involucrarnos en ellos, y nos siguen llamando en proyectos relacionados con otras disciplinas.

Respecto al papel que jugará la impresión en 3D: será importante a nivel de conocimiento y a la hora de imaginarnos nuestro mundo en Noor. Tengo como objetivo crear platos comestibles. Materializarlos y darles un sentido dentro de este “micromundo” que estamos desarrollando alrededor de las culturas. Será algo interesante de ver.

 .

just-make-paco-morales-chef-pacomorales-noor-impresion3d-gastronomia-02

 

Que la impresión 3D vive uno de sus mejores momentos en un gran abanico de sectores, no es ninguna novedad. Aunque, en el universo de la gastronomía, ¿cuál es tu veredicto? Y, ¿hacia dónde se dirige esta, llamémosle, colaboración artística?

Desde Just Make tenemos que seguir perfeccionando nuestra máquina de comida para demostrar las capacidades de ésta y hasta qué punto son tan disruptivas e importantes –esas posibilidades– que aporta a la hora de crear un plato.

No lo entiendo como una colaboración artística y sí como una herramienta para el cocinero moderno.

.

Conocemos al cocinero, pero no al hombre que hay detrás, ¿qué le gusta hacer a Paco Morales cuando no tiene unos fogones delante?

Paseos por Medina Azahara, Sierra Morena y –como no– viajar sin descanso e ir en busca de algún producto, tradicional o no, a un lugar remoto. Me encanta la gastronomía y sus viajes.

.

Para terminar, y si nos permites, te queremos hacer una pregunta indiscreta: Si pudieras imprimir en tres dimensiones al Paco Morales perfecto, ¿cómo sería?

Seria mas insoportable que ahora, te lo aseguro. Prefiero a Paco Morales con sus imperfecciones y no tanto con sus perfecciones (risas).

 .

 just-make-paco-morales-chef-pacomorales-noor-impresion3d-foodprinting-gastronomia-03

.

Lastest Update: mayo 20, 2015