Programas de modelado para iniciarse en la impresión 3D

just-make-analizamos-software-impresion-3d-programa-informatico-diseno-gratuito-topmod3d

Todos nos imaginamos o tenemos una idea de las muchas cosas que se pueden producir con una impresora 3D, pero ¿sabemos qué hay antes? No es sólo cuestión de apretar un botón. Antes de que la impresora comience a darle forma a nuestra idea, se necesita crear el diseño con un programa de modelado 3D. ¿Estás interesado en conocer el otro lado de la impresión 3D? ¿Tienes algunas nociones de diseño, arquitectura, ingeniería, etc? ¿Los conceptos de modelado y renderizado no te suenan a chino? Si las respuesta es “sí, sí y sí”, sigue leyendo.

Si estás empezando, te recomendamos probar los siguientes programas de modelado 3D porque son gratuitos (bajo coste). Descubre las opciones disponibles y toma nota:

Google SketchUp: Es el más conocido. Su uso es sencillo, se dibujan los bordes y las caras que luego son extraidos con pocas herramientas simples.

Tinkercard: Fácil, fácil porque su funcionalidad se basa, esencialmente, en tres herramientas para modelar, y como además también se soporta a través del navegador de internet, cuando finalizas la composición de la pieza, la puedes descargar en formato STL para imprimir directamente.

just-make-analizamos-software-impresion-3d-programa-informatico-diseno-gratuito-tinkercad

OpenSCAD: Permite crear objetos sólidos CAD 3D, razón por la que está más enfocado hacia las características de CAD que al aspecto más visual del modelado.

Art of Illusion: Es una herramienta de libre distribución que permite modelar y renderizar, y da la opción de animar los opciones e incluso diseñar materiales y texturas. ¡Muy recomendable!

TopMod3D: Proporciona la posibilidad de modelar con mallas tipológica y crear sólidos, perfecta para modelos fabricados mediante el sistema de prototipado rápido.  Y, buenas noticias, es portable y open source.

Blender: También es open source y permite la creación de contenidos 3D en cualquier sistema operativo. Sus características ofrecen múltiples opciones de uso, y facilita mucho el modelado 3D de alta calidad.

just-make-analizamos-software-impresion-3d-programa-informatico-diseno-gratuito-blender

 

K-3D: Es versátil, potente, se especializa en modelado polígona e incorpora herramientas para NURBS, parches y animación. También es libre de difundirse, como Art of Illusion.

3Dtin: Si todo lo anterior te parece complicado, 3Dtin es tu hombre. Es bastante básico y no necesitas descargar ningún programas: se puede dibujar directamente desde el navegador. ¡Suena bien, eh!

Cuando hayas roto mano, entonces pasa a herramientas más complicadas (y conocidas) como Rhinoceros, AutoCAD, Maya y/o SolidWorks. No desesperes, siempre sucede que, al principio, se tarda más en arrancar, pero si tienes ganas y ya dispones de unas primeras nociones básicas de modelado, tienes mucho ganado.

Y, si al final resulta que no es lo tuyo, ¡en Just Make lo haremos por ti! Tú sólo tendrás que decirnos qué quieres y nosotros nos encargaremos de hacerlo realidad.

Lastest Update: mayo 13, 2015